lunes, 13 de junio de 2016

Percepción de la Imagen desde el objeto sujeto, Análisis de Contenido y Análisis del Medio Impreso.

La percepción de la imagen es una forma superior del conocimiento donde se aprende del medio que nos rodea y por la corporalidad. Gestalt afirma que cada individuo posee una percepción diferente ya que la misma va ligada a los hechos fisiológicos como la conducta social o personalidad. Según la Real Academia española, la percepción es tener alguna idea o conocimiento sobre algo y al mismo tiempo es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
En otras palabras, la percepción nos permite identificar todo lo que nos rodea y al mismo tiempo conocernos a nosotros mismos. Este proceso consta de dos partes, la primera está conformada por el aspecto fisiológico, el cual involucra los estímulos internos o externos que recibe el individuo, los cuales son transmitidos por las vías nerviosas que se encargan de llevar este estímulo al campo sensorial donde se procesara para convertirse en una sensación. La segunda parte del proceso perceptivo es la psicológica, en la cual se conjugan las sensaciones provenientes de recuerdos, asociación de ideas o impresiones actuales para formar así una representación mental sobre el estímulo sintetizado. 

En tal sentido, se llega a la conclusión de que el proceso de percepción trabaja paralelamente sus dos partes ya que ninguna puede valerse por sí misma, si no que por el contrario, se necesitan y complementan entre si conformando la sensopercepción. Se habla de que la sensopercepción aporta imágenes las cuales se clasifican en: Imagen sensorial, que es aquella sensación nítida o estable que fácilmente es detectada por los sentidos. Postimagen sensorial, la cual no es más que aquella imagen retenida en la mente, la cual persiste un tiempo luego de que el estímulo haya dejado de ejercer influencia sobre el sujeto. Imagen amnésica, es aquella que no es precisa, ya que no se avista el objeto sino que se fabrica del recuerdo. Imagen eidética, es aquella imagen que ven  algunos sujetos la cual aunque se ve precisa y nítida, se encuentra entre la realidad y el recuerdo. Imagen fantásticas, es el producto de la imaginación. Imagen  Eidética, Se trata de un tipo de memoria basada en imágenes visuales que el cerebro retiene durante al menos 30 segundos con la suficiente claridad para que puedan proyectarse y visualizarse con todo detalle ante el sujeto. Imagen onírica, son las imágenes vinculadas al mundo de los sueños. Imagen pareidólica es la percepción real añadiendo imagines de fantasía. 


Análisis de Contenido
Podemos definir el análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta. Señalamos tres enfoques del análisis: -En el primero de ellos, el investigador se interesa por las características del propio contenido. -En el segundo, trata de extraer inferencias válidas a partir de la naturaleza del contenido, respecto de las características de quienes producen el contenido. -En el tercero, interpreta el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a quienes se dirige.

Análisis del medio impreso

Estos estudios se basan en el lenguaje que va dirigido a la sociedad, la utilización del lenguaje con sus diversos fines, ya sea para informar, enseñar o simplemente expresarse va determinado de diversos aspectos que dan forma y fondo a lo que se desea decir o expresar.

En el análisis del medio impreso, son cruciales los lenguajes, pues se caracterizan por utilizar la gramática de la lengua común, solamente matizada por ciertos usos, por lo tanto, la base gramatical de los lenguajes de especialidad, con las precisiones pertinentes, es la misma que la de la lengua general, como también ocurre con la base fonético-fonológica y prosódica. Debido a la complejidad lingüística a la que hacen referencia expresiones como “lengua francesa”, “lengua española” sería necesario si uno quiere ser un poco más preciso y concreto, sustituir el término de “lengua” por el de “variedad de lengua” o “dialecto”.
Basándose en los niveles diacrónicos, diatópico, diastrático y diafásico, (Pottier1992), distingue varios tipos de dialecto, así propone una terminología, que daría respectivamente para cada uno de esos parámetros universales, diferentes variedades lingüísticas, a saber el cronolecto, el regiolecto el sociolecto y el tecnolecto.

Mayra Durán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario